Guillem: web personal

Categories

Tags

Sastre de calaix

Informar-se d’una forma més plural

publicat el dilluns, 22 de febrer de 2010 a Reflexions etiquetat com informació, mitjans de comunicació, política, venezuela

O dit d'una altra manera; contrastar la informació.

No és una idea nova pensar que els mitjans de comunicació, d'una manera o d'una altra, ens manipulen i dirigeixen la nostra opinió sobre certs temes. Jo sóc de la opinió que és impossible fer una publicació objectiva, i el que s'ha de buscar és la pluralitat. I si uns pocs mitjans no ens donen aquesta pluralitat, amb internet tenim a la ma el crear-nos-la nosaltres mateixos.

No és la única ni la primera, però us vull peresentar La Haine, una iniciativa de premsa independent, i presentar-vos el cas concret de Venezuela.

Segueix llegint...

Creant “música” des d’una web

publicat el dimarts, 19 de gener de 2010 a General etiquetat com art, javascript, musica, webapp

Passejant per la web he anat a parar a aquesta pàgina: BallDroppings (via el tumblr de Jacob Bijani).
Peculiar… interessant.

Fa uns quants anys, a través d’alguna revista frikie que em comprava, vaig conèixer tot un moviment d’artistes web que feien aplicacions com aquestes, per que cada visitant creés la seva música. Després mai he pogut retrobar res d’això… fins ara.

Desil·lusió i males pràctiques

publicat el dijous, 5 de novembre de 2009 a Reflexions

Fa molt poc han tallat de cop la il·lusió d’una persona que estava dedicant tota la seva energia i la mencionada il·lusió en tirar endavant un projecte que és una petita però interessant peça de la nostra identitat catalana, cultura i cultura de pau.

Aquesta dedicació no ha estat en va, i unes quantes persones poden corroborar que ha donat fruits… i bons! Però això no ha evitat que els interessos particulars passéssin per davant, i aquesta persona hagi estat substituida per algú que, al deixar un carrec de responsabilitat, necéssitava un lloc còmode per seguir ocupat. No entraré a valorar la idoneitat d’aquesta persona pel càrrec, doncs desconec les seves capacitats i energia, però la forma d’aconseguir el càrrec fa creure que, per sobre de tot, ha primat l’amiguisme.

I això em posa malalt! Em sap greu veure com en els temps que corren amb el cas Millet i Alavedra encara sobre la taula, els nostres governants tant polítics com de la societat civil, segueixen actuant com si les institucions i fundacions (que reben bastants diners públics) fóssin la seva caseta de nines.

No descobreixo res nou, però vivim en una societat de merda dirigida per gobernants de merda. Ho sento, però necessitava dir-ho en veu alta.

Bona nit!
guillemBarba

Elecciones nacionales de Uruguay 2009

publicat el diumenge, 25 d’octubre de 2009 a Uruguay 2009

Hoy, domingo 25 de octubre de 2009, son las elecciones nacionales en Uruguay. Esto es, se eligen los diputados para el parlamento, los senadores y al presidente de la república (en caso de que un presidenciable gane por mayoría, o sea, 50% más 1 voto, si no, hay segunda vuelta o valotaje). Además, esta vez también se votan dos prebiscitos (referendums): con la papeleta blanca se da el al voto episcolar; que se pueda votar desde fuera de Uruguay, y con la papeleta rosada se da el a anular la Ley de impunidad o caducidad (en su nombre oficial, Ley de caducidad de la pretensión punitiva del estado) que impide juzgar a los responsables militares de la última dictadura de Uruguay por los crímenes que cometieron.

El sistema político de la República Oriental del Uruguay es semi-presidencialista. Esto quiere decir, por ejemplo (y por lo que de momento sé), que el presidente designa al gobierno, puede vetar cualquier ley (como el último presidente, Tabaré Vázquez, hizo con la Ley de aborto) y puede imponer, por su própia volutad y sin ninguna mediación, decretos (volviendo a los ejemplos del último gobierno, así se impuso la regulación sobre los espacios libres de tabajo o El plan Ceibal). Así pués, el poder y la responsabilidad del presidente es mucha.

Otro punto importante del sistema político uruguayo es el sistema de partidos, lemas, sublemas y listas. Aquí se votan listas, las cuales van por un sublema y/o partido político que, a su vez, se agrupan por lemas. Un lema apuesta por un mismo presidenciable y, creo, también por el vicepresidente. El resto de diputados y senadores pueden ser diferentes por cada lista, pero los votos que no acaban de conseguir un diputado, se agrupan por lema de manera que no se pierden y acaban sumando a la opción presidenciable que prefieres (reduciendo el efecto de voto útil sin perder la posibilidad de matices). En breve haré un post explicándolo mucho mejor (más informado y mejor explicado), pero la idea general es esta.

Con este panorama, las opciones políticas que tienen representación en el parlamente son (en orden de cantidad de diputados en las últimas elecciones): Frente Ámplio (una coalición de partidos de izquierda y centro-izquierda), Partido Nacional Blanco (centro-derecha), Partido Colorado (derecha) y Partido Independiente. Actualmente, y por primera vez en la história, está gobernando el Frente Ámplio, y anteriormente siempre se habían alternado en el poder los partidos tradicionales: el partido blanco y el colorado.

En la actual elección las opciones que tienen posibilidades de gobernar son el Frente Ámplio con la pareja Pepe Mujica (ex-tupamaru que cumplió 17 años de prisión y luego se escapó, cuenta con una gran popularidad, sobretodo en las clases más populares) y Astori (que representa la opción más moderada, dentro del Frente) y el Partido Nacional con Lacalle (el presidente anterior a la legislatura actual, acusado de corrupción durante su mandato) y Larrañaga (no se deciros un titular para él).

Si nos creemos las encuestas, la victória en el parlamente del Frente Ámplio no es discutible, y lo que está por decidir es si lo hace por mayoría absoluta (y, por tanto, obtiene la presidencia diréctamente) o si hay una segunda vuelta, en la que la elección del presidente estaría más discutida. Aunque en este caso, se podría suponer una alianza de Blancos y Colorados, la derecha-izquierda de aquí no es exáctamente igual que en España, y aunque los Colorados tal vez representan una derecha más marcada, también tienen opiniones que los acercan al Frente Ámplio. Intentaré haceros un poco de análisis político de las opciones en un futuro post.

Yo, ahora mismo estoy en Buenos Aires, así que la noche electoral la viviré a distancia (que no la campaña). Esta semana os comento los resultados junto con este análisis prometido.

PD: Mi opinión, por a quién le pueda interesar, se decanta por el Frente Ámplio, aunque espero que no por mayoría absoluta (no me gustan nada), por lo que se refiere a los prebiscitos, sobre la ley de impunidad mi opinión está clara y el razonamiento lo cuenta perféctamente Mario Benedetti en éste escrito. Sobre el voto episcolar, aunque por una cuestión de derechos la opción sería claramente el , entiendo que teniendo un millón (o más) de uruguayos fuera de las fronteras, tengan sus reticencias (no tengo una opinión tan clara).

Como siempre, un abrazo!
guillemBarba

Cultura y deporte a buen precio

publicat el dijous, 22 d’octubre de 2009 a Uruguay 2009

Hace un par de semanas me saqué la tarjeta de socio espectacular. ¿Y qué es esto? pues una iniciativa en la que con la compra mensual de una tarjeta de socio consigues entradas gratis y muchos descuentos en espectáculos culturales (sobretodo teatro) y deportivos (fútbol, básicamente).

Segueix llegint...

Visita a Punta del Este

publicat el dijous, 22 d’octubre de 2009 a Uruguay 2009

Playa brava y rascacielos en Punta del Este

Playa brava y rascacielos en Punta del Este

El pasado 12 de octubre era feriado. En Uruguay conmemorando la Batalla de Sarandí contra Brasil, en el resto de américa por el Día de las américas ([1]). Aprovechando que además hacía buen tiempo, con Matías fuimos a visitar Punta del Este, el mayor reclamo turístico de Uruguay.

Punta del Este es una ciudad costera situada en una pequeña península y donde cada verano se encuentra la Jet set Argentina, Brasilera y Uruguaya (aunque estos menos)… junto con mucha más gente :-P Goza de unas playas fabulosas que, junto con el lujo y comodidades de una ciudad llena de hoteles, apartamentos, casas, mansiones… y boliches con mucho glamour… la convierten en lo dicho, el mayor reclamo turístico internacional de Uruguay.

Skyline espectacular des del puerto

Skyline espectacular des del puerto

Por lo que se refiere a las playas de la própia ciudad (me han dicho que las mejores están justo antes de llegar, entre Piriapolis y Punta), su forma y ubicación hacen que un lado de la ciudad el mar esté, generalmente, calmado, y en el otro lado todo lo contrario. Esto nos da dos nombres fáciles y adecuados para las principales playas de cada lado: Playa mansa y Playa brava. En esta última encontraremos a muchos surfistas practicando este deporte y hasta algunos campeonatos!

La ciudad es… espectacular. Aunque los rascacielos y la masificación de hoteles y apartamentos no me apasiona, para una ciudad de vacaciones, hay que reconocer que han sabido mantener, en general, cierto nivel de amplitud y la sensación de masificación no es tanta… como la que puedes tener en un Lloret, por ejemplo. Por el resto, las playas són muy bonitas y cuando lo vimos, sin casi gente y un día espectacular… pues me repito, espectacular!

Barrio de casitas en la punta de Punta del Este

Barrio de casitas en la punta de Punta del Este

Paseamos bastante, desde la estación de autobuses, que está al inicio de la zona con más rascacielos, los cruzamos y fuimos hasta el puerto (con parada previa al super) donde almorzamos con vistas a la mansa y al skyline. Después seguimos hasta la punta de Punta del Este (por el camino nos encontramos a un par de lobos marinos), donde hay un barrio de casitas muy guapas. En general no són enormes aunque me quedaría con cualquiera, y también generalmente, con bastante buen gusto. Encontramos una iglesia, el faro y, en la punta de la punta de la punta… unas sirenas!

Volviendo por el lado de la brava llegamos a esta donde nos encontramos con un campeonato de suft y bastante gente (por ser la época que aún es por aquí) en la playa tomando el sol. Después de proveernos de una Patricia nos quedamos un buen rato al sol disfrutando del espectáculo.

Panorámica de Playa Mansa

Panorámica de Playa Mansa

Cuando nos aburrimos (las olas tampoco son espectaculares, hoy) seguimos nuestro paseo con nos lleva a los dedos, parada obligatoria para todo turista que se precie. Hago el ritual de las fotos y seguimos cruzando hacia el otro lado para ir a parar al paseo de madera al lado de la mansa donde nos quedamos un rato leyendo. Pongo los piés al agua… lo suficiente para saber que el agua está helada!!!!

Antes de volver, para prepararnos para el viaje de vuelta (son 2 horas de bus), comparmos una bolsita de yerba y recargamos el termo en… un dispensador de agua caliente! Matias me comenta que esto está en, como mínimo, todas las estaciones de servicios de las rutas (autopistas). Genial!

PD: se me olvidaba comentar el paisaje del viaje. Verde, verde, verde… y precioso! no requiere más comentarios

Un abrazo!
guillemBarba

Noticias desde Uruguay

publicat el diumenge, 11 d’octubre de 2009 a Uruguay 2009

Hola amigos, família, compañeros…

Ya hace unos cuantos días que llegué a tierras suramericanas, en concreto 50, y es un buen momento para empezar a plasmar en este blog mis vivencias por acá.

No voy a contar lo que me pasa día a día, no tendría ninguna grácia, pero intentaré ir contando cosasitas para que quien quiera, pueda tener una idea de lo que estoy viviendo y de mi visión del Uruguay.

Para empezar, pero, voy a contar rápidamente qué estoy haciendo aquí.

Yo estoy cursando Ingeniería Informática en la UPC de Barcelona. Como es habitual en las carreras técnicas en España, para poder recibir el título primero tienes que realizar lo que se llama Proyecto Final de Carrera, que en otros países le llamarían tesis.

Mi facultad ofrece diferentes modalidades de PFC según quien proponga el proyecto y como se realice el seguimiento de éste. Yo me decidí en hacer un proyecto para una ONG, pues quería que fuera un proyecto muy práctico, de la vida real, y me motivaba el realizarlo en una entidad con fines sociales. Además, desde hace tiempo que tengo un interés especial por latinoamérica, y esta era una buena excusa para pasar un tiempo por allá y conocer alguna de sus sociedades de una manera más cercana.

Esto se acabó concretando en el proyecto de implementar un software de gestión integral, tipo ERP, en las entidades El Abrojo y Compromiso Social Cooperativa (CSC), en Montevideo, Uruguay.

El Abrojo es una de las ONGs más importantes de Uruguay. Se fundó hace 21 años y tiene proyectos en el ámbito de la infancia (con Clubes de niños, trabajo con niños trabajadores o de calle, asisténcia social…), la integración laboral, el medio ambiente, la prevención y reducción de riesgos en el consumo de drogas y también en el ámbito de la recreación.

Compromiso nació como un proyecto de integración laboral de El Abrojo, pero fué creciendo y se independizó. Es una cooperativa que brinda trabajo en las áreas de higiene ambiental, manufactura textil, producciones culturales, edición multimédia… reinvirtiendo los benefícios en la mejora de la entidad y en un programa de formación tanto técnica como humana para sus cooperativistas.

El proyecto es realmente motivador, nace de una necesidad real y bien planteada (llevaban como 2 años dándole vueltas al asunto) y se ajusta a uno de las áreas de la informática que me interesan: la informática de gestión y el brindar soluciones para el trabajo.

Bueno, como presentación creo que ya ha quedado bastante largo. Muy pronto explicaré rápidamente como han ido estos primeros días.

Un abrazo a todos!
guillemBarba

Primero... un poco de vacaciones :-P

publicat el diumenge, 11 d’octubre de 2009 a Uruguay 2009

Jordi (mi padre), Anaïs (mi hermana), Pepa (mi madre) y yoEra sábado 22 de agosto, en el aeropuerto de El Prat, cuando me despedí de mis padres, mi hermana, mis padrinos… y mi querida Jullie y agarré un avión hacia Buenos Aires.

Esta no fué, sin embargo, la única despedida, ya que durante los últimos 2 meses me despedí de mis amigos de siempre, de los Diablos de Bellvitge, de mis compañeros del Club Bellvitge y Argus, de mis primos… y faltó tiempo para poder hacerlo con toda la gente que quiero. Desde aquí quiero mandar un gran abrazo a todos!


Cuando llegué a Buenos Aires me estaban esperando Pau, Mariona (su novia) y Ariadna. Ella está estudiando por un año en Argentina, y su hermano y Mariona estaban allí de vacaciones y visita. Estuvimos en B.A. 3 días, en los que paseamos por el microcentro, por el Puerto Madero, en bici por la reserva y un dia también fuimos a Tigre. Como Pau y Mariona ya habían estado unos cuantos días de turimos por la ciudad y yo tenía planes de volver, dejamos las visitas más típicas para otro momento, y tuvimos unos días de buenas vacaciones :-P . Podéis ver algunas fotos en esta galería de Flickr.

Después de estos días, el 26 por la mañana, los 4 nos fuimos para Montevideo en Buquebús (ferry de Buenos Aires a Colónia y de allí a Montevideo en Omnibus). Cuando llegamos nos estaba esperando Sara, una amiga de Ariadna del Camp de la Pau que se realizó en Barcelona por el Fòrum y en el que las dos fueron educadoras. Ella está viviendo aquí con su pareja, Gustavo, que lo conocimos más tarde. Después de pasar por lo que es ahora mi casa, para dejar la maleta, empezamos lo que sería media semana de turimo por Montevideo con la inestimable hospitalidad de Sara y Gus.

Lucas, Julia, Susana y Matias

Lucas, Julia, Susana y Matias

La primera noche ya conocía a mis compañeros de piso, Matías y Lucas; los hijos de Dina (la mujer que me alquila la habitación), Julia; una americana que está realizando unas pasantías como parte de sus estúdios en sociología y medicina comunitaria, y Susana; una Segoviana que está aquí realizando las prácticas de un master en Cooperación internacional. Esta misma semana, en una fiesta de españoles en casa de Sara y Gús, también conocí a Ayo y Jeru, una pareja de Canarias… genial!

Un día de estos nos fuimos a Colónia, una ciudad muy bonita y pintoresca al oeste de Montevideo. Pero todo llega a su fin, y el domingo acababan las vacaciones para todos, así que Pau, Mariona y Ariadna volvieron para Buenos Aires. En esta galería podéis ver algunas fotos de estos días.

Así acabaron las vacaciones de verano 2009 para mi, pues el lunes ya fuí a El Abrojo a emprezar lo que he venido ha hacer: mi PFC.

Un abrazo!
guillemBarba

Y empecé a trabajar… y vivir Uruguay!

publicat el diumenge, 11 d’octubre de 2009 a Uruguay 2009

Entrada de El Abrojo

Entrada de El Abrojo

Después de unas largas y excitantes vacaciones (antes de venir para acá fuí con mi familia a ver a unos amigos a Bosnia y luego una semana de ensueño con Jullie a Eivissa y Formentera), el lunes 31 de agostome fuí a presentar a El Abrojo.

Allí conocí en persona a Pedro Bandeira, el responsable del proyecto por parte de la ONG y, por tanto, mi principal compañero de trabajo. No cabe decir que me recibió fantásticamente, y hemos conectado desde un inicio. La verdad es que de momento puedo decir que es fácil conectar con los Uruguayos, son muy amables y en general les encanta contarte cosas de su país, cosa que a mi me encanta!

Por lo que respecta al PFC, hasta ahora me he dedicado, básicamente, a reunirme con los diferentes organos de decisión, responsables de programa, las gente de administración de las entidades… y también algun proyecto. En particular, fuí a visitar el Club de niños Trampolines y el casal de jóvenes MandalaVós, los dos en la localidad de Las Piedras, una zona de la periféria de Montevideo donde se concentra bastante población de bajos recursos y con serios problemas de integración en la sociedad. Los dos centros tienen características muy parecidas a los que tenemos en Catalunya, aunque són completamente gratuitos (los paga el gobierno en colaboración con UNICEF) y aquí no hay un marco legal tan cerrado como en nuestro país.  No tengo fotos de estos sitios por qué me olvidé la cámara :-$

También participé en una recorrida del proyecto Siembras, pero esto dá para otro post.

Y a parte de trabajar, también me he dedicado a conocer Montevideo y Uruguay. Como ahora estamos en primavera (y cuando llegué, era finales de invierno), el tiempo no ha estado muy bueno. Ha llovido bastante (las últimas semanas, no han habido 2 días enteros de sol) y también ha hecho bastante frío. Así que aún no he empezado a moverme por Uruguay y me he dedicado a la gente y la vida social/nocturna de Montevideo :-D

Por ejemplo, fuí a un concierto de Kiko Veneno en la sala La Trastienda (una sala famosa de acá). Podéis ver algunas fotos y vídeos en esta galería. No hace falta decir que el concierto fué muy bueno, la compañía (Ayo y Jeru) mejor, y lo único que falló era que… el concierto era sentado (el público)!!! y la gente de detrás nuestro no toleró demasiado que me pusiera de pié… cuando ya no aguanté más.

De boliches por Ciudad Vieja

También he salido a pasear por Montevideo, celebramos el aniversario de Jery y Ayo con Sara y Gus y compañeros de Jeru de El Abrojo (del proyecto Trampolines!), y también el de Sara, que aprovechamos para salir de boliches (entre un Pub y una discoteca… los locales más habituales para salir por aquí) por Ciudad Vieja. También fuí a un concierto de punk-rock local con Susana, la presentación del último disco de El último de los Ramones, y nos lo pasamos genial.

También me he aficionado al mate, entre otras a base de ir los domingos por la tarde a aprovechar el sol en el Parque Rodó, ya sea a pasar el rato o a ver un concierto de Reggae. El tema del mate se merece un post a parte, así que próximamente lo tendréis.

Tampoco puedo dejar de comentar las cervezas y partidas a cartas que nos montamos en casa. Además, a Julia y Lucas les gusta jugar a la canasta, es más, Julia es una auténtica fan, y jugamos bastante.

La gente de Montevideo Libre que nos juntamos

La gente de Montevideo Libre que nos juntamos

Y como no podía ser de otra forma, también he empezado a vincularme a la comunidad de software libre de Uruguay. Fuí a las charlas del Día de la libertad de software, de las que escuché la de Modelos de negocio con software libre, que la daba un antiguo desarrollador de la empresa que creó Twittr y de Yahoo! cuando este compró Flickr, y Cooperativas de software libre, que la daba un miembro de GCoop, una pequeña cooperativa argentina dedicada exclusivamente a software libre. Después de las charlas, como veréis en las fotos, nos fuimos a tomar Muzzarelas con faina (pizza con sólo tomate y muzzarela y unas tortas de harina de garbanzo, super típico de aquí) y cerveza!!!

Y ayer mismo fuí a una reunión de trabajo para acabar de montar un nodo de la red wifi libre de Montevideo Libre. A parte de pasar un día fantástico en un jardin abajo un sol de primera, aprendí mucho (bueno, o un poco) de ondas, características de la tecnología Wifi, filosofía y aspiraciones de este tipo de iniciativas (las redes libres)… además de conocer a una gente… exàcto, fantàstica jajaja XD

El fin de semana del 26 y 27 fué el Día del patrimonio, que es un fin de semana en el que todos los museos están abiertos gratuitamente, hay muchos edificios emblemáticos también abiertos al público (el cabildo, el Club Uruguay, el Teatro Solís, la Intendencia, el Palacio presidencial…) y muchas visitas a un montón de cosas. El sábado, que hacía un día fantástico, fuí con Ayo y un compañero de trabajo suyo venezolano, a callejear, birra en mano, y visitamos el Teatro Solís, el Club Uruguay y el Cabildo. Los museos quedaron para otro día, por qué la parte negativa de la iniciativa esta es que hay un montón de cola y… no estábamos dispuestos :-P El domingo hizo un día de perros y no salimos. Tenéis unas cuantas fotos en esta galería.

Bueno, ha quedado un señor post. Dá para mucho un mes y medio en una ciudad nueva. Podéis ver (casi) todas las fotos que he ido haciendo en mi cuenta de Flickr (las primeras) y en Picasa (las siguientes).

Seguiré informando! Un abrazo!
guillemBarba

Modernologia: Reflexió sobre les utopies de la modernitat, al MACBA

publicat el dijous, 24 de setembre de 2009 a Exposicions etiquetat com exposició, MACBA, política, reflexió, utopies

M’entero a través del Telenotícies Vespre de TV3 del 23 de setembre que al MACBA s’estra l’exposició Modernologia, una reflexió artística sobre les utopies que es presentaven amb la modernitat, basades en la democràcia, la igualtat i els drets humans.

Segons diuen al TN, l’exposició es centra sobretot en la part més fosca d’aquesta reflexió, en el que no s’ha aconseguit d’aquestes utopies. També comenten que no és una exposició fàcil, més aviat densa, però el tema s’ho val. Precisament per això, pot ser interessant fer-ne una visita guiada.

Bueno, jo des d’aquí Montevideo no hi podré anar. Si algú recull la proposta, ja em comentarà què tal.

Salut!

guillemBarba