Guillem: web personal

Categories

Tags

Noticias desde Uruguay

publicat el diumenge, 11 d’octubre de 2009 a Uruguay 2009

Hola amigos, família, compañeros…

Ya hace unos cuantos días que llegué a tierras suramericanas, en concreto 50, y es un buen momento para empezar a plasmar en este blog mis vivencias por acá.

No voy a contar lo que me pasa día a día, no tendría ninguna grácia, pero intentaré ir contando cosasitas para que quien quiera, pueda tener una idea de lo que estoy viviendo y de mi visión del Uruguay.

Para empezar, pero, voy a contar rápidamente qué estoy haciendo aquí.

Yo estoy cursando Ingeniería Informática en la UPC de Barcelona. Como es habitual en las carreras técnicas en España, para poder recibir el título primero tienes que realizar lo que se llama Proyecto Final de Carrera, que en otros países le llamarían tesis.

Mi facultad ofrece diferentes modalidades de PFC según quien proponga el proyecto y como se realice el seguimiento de éste. Yo me decidí en hacer un proyecto para una ONG, pues quería que fuera un proyecto muy práctico, de la vida real, y me motivaba el realizarlo en una entidad con fines sociales. Además, desde hace tiempo que tengo un interés especial por latinoamérica, y esta era una buena excusa para pasar un tiempo por allá y conocer alguna de sus sociedades de una manera más cercana.

Esto se acabó concretando en el proyecto de implementar un software de gestión integral, tipo ERP, en las entidades El Abrojo y Compromiso Social Cooperativa (CSC), en Montevideo, Uruguay.

El Abrojo es una de las ONGs más importantes de Uruguay. Se fundó hace 21 años y tiene proyectos en el ámbito de la infancia (con Clubes de niños, trabajo con niños trabajadores o de calle, asisténcia social…), la integración laboral, el medio ambiente, la prevención y reducción de riesgos en el consumo de drogas y también en el ámbito de la recreación.

Compromiso nació como un proyecto de integración laboral de El Abrojo, pero fué creciendo y se independizó. Es una cooperativa que brinda trabajo en las áreas de higiene ambiental, manufactura textil, producciones culturales, edición multimédia… reinvirtiendo los benefícios en la mejora de la entidad y en un programa de formación tanto técnica como humana para sus cooperativistas.

El proyecto es realmente motivador, nace de una necesidad real y bien planteada (llevaban como 2 años dándole vueltas al asunto) y se ajusta a uno de las áreas de la informática que me interesan: la informática de gestión y el brindar soluciones para el trabajo.

Bueno, como presentación creo que ya ha quedado bastante largo. Muy pronto explicaré rápidamente como han ido estos primeros días.

Un abrazo a todos!
guillemBarba