Guillem: web personal

Categories

Tags

Elecciones nacionales de Uruguay 2009

publicat el diumenge, 25 d’octubre de 2009 a Uruguay 2009

Hoy, domingo 25 de octubre de 2009, son las elecciones nacionales en Uruguay. Esto es, se eligen los diputados para el parlamento, los senadores y al presidente de la república (en caso de que un presidenciable gane por mayoría, o sea, 50% más 1 voto, si no, hay segunda vuelta o valotaje). Además, esta vez también se votan dos prebiscitos (referendums): con la papeleta blanca se da el al voto episcolar; que se pueda votar desde fuera de Uruguay, y con la papeleta rosada se da el a anular la Ley de impunidad o caducidad (en su nombre oficial, Ley de caducidad de la pretensión punitiva del estado) que impide juzgar a los responsables militares de la última dictadura de Uruguay por los crímenes que cometieron.

El sistema político de la República Oriental del Uruguay es semi-presidencialista. Esto quiere decir, por ejemplo (y por lo que de momento sé), que el presidente designa al gobierno, puede vetar cualquier ley (como el último presidente, Tabaré Vázquez, hizo con la Ley de aborto) y puede imponer, por su própia volutad y sin ninguna mediación, decretos (volviendo a los ejemplos del último gobierno, así se impuso la regulación sobre los espacios libres de tabajo o El plan Ceibal). Así pués, el poder y la responsabilidad del presidente es mucha.

Otro punto importante del sistema político uruguayo es el sistema de partidos, lemas, sublemas y listas. Aquí se votan listas, las cuales van por un sublema y/o partido político que, a su vez, se agrupan por lemas. Un lema apuesta por un mismo presidenciable y, creo, también por el vicepresidente. El resto de diputados y senadores pueden ser diferentes por cada lista, pero los votos que no acaban de conseguir un diputado, se agrupan por lema de manera que no se pierden y acaban sumando a la opción presidenciable que prefieres (reduciendo el efecto de voto útil sin perder la posibilidad de matices). En breve haré un post explicándolo mucho mejor (más informado y mejor explicado), pero la idea general es esta.

Con este panorama, las opciones políticas que tienen representación en el parlamente son (en orden de cantidad de diputados en las últimas elecciones): Frente Ámplio (una coalición de partidos de izquierda y centro-izquierda), Partido Nacional Blanco (centro-derecha), Partido Colorado (derecha) y Partido Independiente. Actualmente, y por primera vez en la história, está gobernando el Frente Ámplio, y anteriormente siempre se habían alternado en el poder los partidos tradicionales: el partido blanco y el colorado.

En la actual elección las opciones que tienen posibilidades de gobernar son el Frente Ámplio con la pareja Pepe Mujica (ex-tupamaru que cumplió 17 años de prisión y luego se escapó, cuenta con una gran popularidad, sobretodo en las clases más populares) y Astori (que representa la opción más moderada, dentro del Frente) y el Partido Nacional con Lacalle (el presidente anterior a la legislatura actual, acusado de corrupción durante su mandato) y Larrañaga (no se deciros un titular para él).

Si nos creemos las encuestas, la victória en el parlamente del Frente Ámplio no es discutible, y lo que está por decidir es si lo hace por mayoría absoluta (y, por tanto, obtiene la presidencia diréctamente) o si hay una segunda vuelta, en la que la elección del presidente estaría más discutida. Aunque en este caso, se podría suponer una alianza de Blancos y Colorados, la derecha-izquierda de aquí no es exáctamente igual que en España, y aunque los Colorados tal vez representan una derecha más marcada, también tienen opiniones que los acercan al Frente Ámplio. Intentaré haceros un poco de análisis político de las opciones en un futuro post.

Yo, ahora mismo estoy en Buenos Aires, así que la noche electoral la viviré a distancia (que no la campaña). Esta semana os comento los resultados junto con este análisis prometido.

PD: Mi opinión, por a quién le pueda interesar, se decanta por el Frente Ámplio, aunque espero que no por mayoría absoluta (no me gustan nada), por lo que se refiere a los prebiscitos, sobre la ley de impunidad mi opinión está clara y el razonamiento lo cuenta perféctamente Mario Benedetti en éste escrito. Sobre el voto episcolar, aunque por una cuestión de derechos la opción sería claramente el , entiendo que teniendo un millón (o más) de uruguayos fuera de las fronteras, tengan sus reticencias (no tengo una opinión tan clara).

Como siempre, un abrazo!
guillemBarba