Guillem: web personal

Categories

Tags

Y empecé a trabajar… y vivir Uruguay!

publicat el diumenge, 11 d’octubre de 2009 a Uruguay 2009

Entrada de El Abrojo

Entrada de El Abrojo

Después de unas largas y excitantes vacaciones (antes de venir para acá fuí con mi familia a ver a unos amigos a Bosnia y luego una semana de ensueño con Jullie a Eivissa y Formentera), el lunes 31 de agostome fuí a presentar a El Abrojo.

Allí conocí en persona a Pedro Bandeira, el responsable del proyecto por parte de la ONG y, por tanto, mi principal compañero de trabajo. No cabe decir que me recibió fantásticamente, y hemos conectado desde un inicio. La verdad es que de momento puedo decir que es fácil conectar con los Uruguayos, son muy amables y en general les encanta contarte cosas de su país, cosa que a mi me encanta!

Por lo que respecta al PFC, hasta ahora me he dedicado, básicamente, a reunirme con los diferentes organos de decisión, responsables de programa, las gente de administración de las entidades… y también algun proyecto. En particular, fuí a visitar el Club de niños Trampolines y el casal de jóvenes MandalaVós, los dos en la localidad de Las Piedras, una zona de la periféria de Montevideo donde se concentra bastante población de bajos recursos y con serios problemas de integración en la sociedad. Los dos centros tienen características muy parecidas a los que tenemos en Catalunya, aunque són completamente gratuitos (los paga el gobierno en colaboración con UNICEF) y aquí no hay un marco legal tan cerrado como en nuestro país.  No tengo fotos de estos sitios por qué me olvidé la cámara :-$

También participé en una recorrida del proyecto Siembras, pero esto dá para otro post.

Y a parte de trabajar, también me he dedicado a conocer Montevideo y Uruguay. Como ahora estamos en primavera (y cuando llegué, era finales de invierno), el tiempo no ha estado muy bueno. Ha llovido bastante (las últimas semanas, no han habido 2 días enteros de sol) y también ha hecho bastante frío. Así que aún no he empezado a moverme por Uruguay y me he dedicado a la gente y la vida social/nocturna de Montevideo :-D

Por ejemplo, fuí a un concierto de Kiko Veneno en la sala La Trastienda (una sala famosa de acá). Podéis ver algunas fotos y vídeos en esta galería. No hace falta decir que el concierto fué muy bueno, la compañía (Ayo y Jeru) mejor, y lo único que falló era que… el concierto era sentado (el público)!!! y la gente de detrás nuestro no toleró demasiado que me pusiera de pié… cuando ya no aguanté más.

De boliches por Ciudad Vieja

También he salido a pasear por Montevideo, celebramos el aniversario de Jery y Ayo con Sara y Gus y compañeros de Jeru de El Abrojo (del proyecto Trampolines!), y también el de Sara, que aprovechamos para salir de boliches (entre un Pub y una discoteca… los locales más habituales para salir por aquí) por Ciudad Vieja. También fuí a un concierto de punk-rock local con Susana, la presentación del último disco de El último de los Ramones, y nos lo pasamos genial.

También me he aficionado al mate, entre otras a base de ir los domingos por la tarde a aprovechar el sol en el Parque Rodó, ya sea a pasar el rato o a ver un concierto de Reggae. El tema del mate se merece un post a parte, así que próximamente lo tendréis.

Tampoco puedo dejar de comentar las cervezas y partidas a cartas que nos montamos en casa. Además, a Julia y Lucas les gusta jugar a la canasta, es más, Julia es una auténtica fan, y jugamos bastante.

La gente de Montevideo Libre que nos juntamos

La gente de Montevideo Libre que nos juntamos

Y como no podía ser de otra forma, también he empezado a vincularme a la comunidad de software libre de Uruguay. Fuí a las charlas del Día de la libertad de software, de las que escuché la de Modelos de negocio con software libre, que la daba un antiguo desarrollador de la empresa que creó Twittr y de Yahoo! cuando este compró Flickr, y Cooperativas de software libre, que la daba un miembro de GCoop, una pequeña cooperativa argentina dedicada exclusivamente a software libre. Después de las charlas, como veréis en las fotos, nos fuimos a tomar Muzzarelas con faina (pizza con sólo tomate y muzzarela y unas tortas de harina de garbanzo, super típico de aquí) y cerveza!!!

Y ayer mismo fuí a una reunión de trabajo para acabar de montar un nodo de la red wifi libre de Montevideo Libre. A parte de pasar un día fantástico en un jardin abajo un sol de primera, aprendí mucho (bueno, o un poco) de ondas, características de la tecnología Wifi, filosofía y aspiraciones de este tipo de iniciativas (las redes libres)… además de conocer a una gente… exàcto, fantàstica jajaja XD

El fin de semana del 26 y 27 fué el Día del patrimonio, que es un fin de semana en el que todos los museos están abiertos gratuitamente, hay muchos edificios emblemáticos también abiertos al público (el cabildo, el Club Uruguay, el Teatro Solís, la Intendencia, el Palacio presidencial…) y muchas visitas a un montón de cosas. El sábado, que hacía un día fantástico, fuí con Ayo y un compañero de trabajo suyo venezolano, a callejear, birra en mano, y visitamos el Teatro Solís, el Club Uruguay y el Cabildo. Los museos quedaron para otro día, por qué la parte negativa de la iniciativa esta es que hay un montón de cola y… no estábamos dispuestos :-P El domingo hizo un día de perros y no salimos. Tenéis unas cuantas fotos en esta galería.

Bueno, ha quedado un señor post. Dá para mucho un mes y medio en una ciudad nueva. Podéis ver (casi) todas las fotos que he ido haciendo en mi cuenta de Flickr (las primeras) y en Picasa (las siguientes).

Seguiré informando! Un abrazo!
guillemBarba